lunes, 15 de abril de 2013

Solomillo relleno



Esta receta se me ocurrió después de preparar muchas veces la aleta rellena, es un plato que me gusta bastante pero reconozco que queda algo seca por muy buena que esta sea.
Cuando la preparaba para un almuerzo o cena de picar (pan tostado, loncha de carne y en el momento de servir cucharadita de salsa espesita) estaba rica y lucida, pero la loncha resultaba demasiado grande, así que comencé  ha prepararla partiendo la aleta en dos, un día se me ocurrió hacerla con solomillo de cerdo y desde entonces así la preparo, mucho mas jugosa y la loncha del tamaño ideal.
 
La salsita es muy fácil y muy rica, yo siempre hago para que me sobre y así tener un bote en mi congelador, si, en ese "gran congelador"  que dicen mis alumnos, por mi siempre cocinaría el doble y congelaría, pero para esto hay que tener espacio y ser muy ordenado y cuidadoso, poner siempre en una etiqueta lo que es, para cuantos es y la fecha de congelación, con estos pequeños consejos os aseguro que  ahorraremos tiempo, trabajo  y dinero.
 
Este es mi relleno pero como veréis en la receta este se puede variar.
 
Os dejo con ella y si la hacéis ya me contaréis.
 




Ingredientes:

2 Solomillos de cerdo
2 Huevos duros
5-6 Pimientos de piquillo
20-25 aceitunas verdes sin hueso
4 lonchas de jamón serrano
Mostaza
Sal
Pimienta Blanca molida
Aceite


Salsa:

1 Cebolla grande
12-14 pasas sin pepita
Brandy
100ml de agua
Sal
3 Pimientos piquillo


Abrir los solomillos en libro todo lo que podamos y rellenar con una fila de  jamón serrano, la siguiente de huevo duro cortados en rodajitas, la tercera de aceitunas y la última de pimientos de piquillo. Enrollar y atar la carne, pintar el solomillo con mostaza y salpimentar.
 
En una cacerola con aceite dorar bien los solomillos, sacar y reservar.
 
Picar la cebolla y cocinarla durante 8-10 minutos, añadir las pasas (previamente metidas en brandy), los pimientos, el brandy (donde estaban las pasas) y dejar cocinar unos 5-6 minutos a temperatura media baja, poner los solomillos, echar el agua y dejar guisarse todo junto 15 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de los solomillos).
 
Sacar los solomillos, dejarlos enfriar, envolverlos en film y meter en el frigorífico durante 12 horas.
 
Triturar la salsa.
 
Partir los solomillos y acompañarlos con la salsa bien caliente.
 
 
VARIANTES:Todos los rellenos que se puedan imaginar. Aceitunas, tortilla francesa, y jamón serrano o Tortilla de queso y beicon. Imaginación al poder.

PRESENTACIÓN: Lonchear los solomillos con un buen cuchillo y servir acompañados de la salsa muy caliente, puré de patata o patatas fritas o arroz.

CONSERVACIÓN: 3-4 días en el frigorífico. Admite congelación, yo los solomillos en papel film antes de cortarlo y la salsa en un frasco.

APROVECHAMIENTO: Yo lo que aprovecho siempre de este plato es la salsa, es muy versátil y me sirve para muchos platos sobre todo para fiambres.

DIFICULTAD: Algo de experiencia

"Mis Trucos"

¿Como tiene que quedar la carne abierta? Como si fuera una sábana, estiradita.

El relleno lo pongo en el orden que os he indicado en la receta, sabéis ¿por qué?, muy fácil,  al poner en un extremo el pimiento y en el otro el jamón el solomillo se enrolla muchisimo mejor.

En muchas de mis recetas con solomillo de cerdo veréis que lo pinto con mostaza y es que  el resultado me encanta.

Yo lo he cocinado en mi cacerola efficent de Bra, estoy encantada con ella, en la página de Gourmet Concept tienen buenos precios y además con el bono descuento que tenemos en el lateral del blog nos hacen otro 10% aprovecharlo merece la pena.
 




13 comentarios:

Susana dijo...

una receta para triunfar! buenisimo!

Maria Jose dijo...

Patricia yo tambien siempre relleno la aleta, asi que tu idea es genial, trozos mas perfectos y carne mas tierna, gracias por la idea. He leido lo de las sartenes las de ceramica ni hablar, tengo una descansando en el desvan que me trajo mi madre de Francia hace tiempo y lo que tu dices muy delicadas se pegan las cosas, yo tengo unas que me salieron muy buenas de hierro con el mango de palo y ya tienen unos cuantos años como diez pero tengo que empezar a reponer y voy por las mismas, no te lio mas, besos

Sefa dijo...

Muy rico este solomillo, bssss.sefa

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que rico, suelo prepararla así, aunque nunca suelo ponerle a la salsa pasas, la próxima que haga seguiré tus consejos, porque tienes razón con la aleta la receta sale muy seca, por cierto ya tengo la masa madre y el jueves tendrías que empezarlo, mándame un correo o un mensaje en el blog para ver como quedamos para dártela, besitos
Sofía

Unknown dijo...

Que rico debe estar y esa salsita tiene muy buena pinta Patri!!!;););)
Besos

las recetillas de romo dijo...

Me ha encantado tu receta y el solomillo tiene que quedar superjugoso.
Besos

FELI dijo...

que rico y practico para las que siempre vamos con prisas lo preparas el dia anterior y cuando llegas a casa a comer
que pinta mas rica
un saludo

as dijo...

Que buen relleno que has elegido para el solomillo Patricia! me encanta como te ha quedado! y con esa salsita de acompañamiento ya tiene que ser la repera!!!

Besiños salseros amiga!

Tito.

Marga Morguix dijo...

¡Qué buena idea!.
Yo también hago un relleno parecido para la aleta, pero tienes razón: tiende a salir seca (por eso yo ahora busco otros cortes para rellenar).
Así que me parece muy bien hacer este relleno con solomillo de cerdo. Lo probaré.
Y también la salsa, que me ha encantado.
Un besote.

foodtravelandwine dijo...

El solomillo me encantaba....ya no como carne.....pero este plato me esta tentando!!.......Abrazotes, Marcela

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Estupenda receta y estupendo blog, me quedo por aquí :)

asj dijo...

A veces de los cambios y las improvisaciones salen los mejores platos, verdad? se ve genial!

besos

mamilu dijo...

Que ricura de plato ,un buen aliado para los domingos....me voy corriendo abajo que he visto un dulcecito que me encanta !!!!
besitos.

Publicar un comentario

ShareThis