sábado, 26 de noviembre de 2011

Jamón glaseado



Que ganas tenía de sentarme un ratito y poder escribir, me encanta y me relaja. Cuando escribo me olvido de todo lo demás y disfruto muchisimo.

Lo primero que quiero contaros es que llegó mi AIG, no os podéis imaginar que regalos mas bonitos, con que gusto y con que cariño, me ha enviado  mi amiga invisible gastronómica, se llama  Ana y tiene un blog maravilloso "Cocina a Tiempo Parcial". No nos conocíamos, pero ya soy seguidora de su blog, y os lo recomiendo a todos no os lo perdáis y disfrutareis muchisimo. 

No he podido hacer las fotos de mis regalos para que los veáis, los tengo todos juntos esperando a mañana que saque mi cámara.
El culpable de que no estén hechas es mi curso de fotografía, no por falta de tiempo, me había propuesto no decir lo de la "falta de tiempo" ahora mis amigas cuando digo: no puedo, dicen: ya, ya lo se lo he leído en el blog, como os contaba el culpable es el curso, antes sacaba el iPhone o  la cámara y ya estaba, ahora empiezo, la luz no es bonita, mejor por la mañana a primera hora o a primera de la tarde que es mas suave, esta composición no es la adecuada, el fondo no me gusta......... Esto son los comienzos, hasta que coja seguridad y soltura, digo yo¡¡

No os cuento lo que es, os dejo con la intriga y en la próxima entrada pongo las fotos. Mientras visitar el blog de Ana, ya veréis como disfrutáis.

Sigo con mis recetas "Platos que se puedan tener preparados con antelación", para Navidad, esta de hoy tiene su historia, es la que preparamos con mis amigos cuando somos muchos, es una receta conocida, creo que de Telva pero a mí me la dio un amigo hace muchos años, la hace mucho y le sale espectacular, en mi casa, mi familia, mis amigos este es "El Jamón de Carlos". Con este jamón se triunfa siempre, sale estupendo y cunde muchísimo. Su presentación es muy bonita y lo mas importante es que está buenisimo.

Hay muchas recetas parecidas para hacer este jamón, pero os aseguró que esta sale estupenda.

Fijaros si este Jamón tiene personalidad que tiene su propia bandeja, esta de Ikea, en ella queda genial este jamón de 5 kg.

Os dejo con la receta y ya me contareis.




Ingredientes

1 Jamón de York cocido (5kg)
400gr de azúcar moreno
Guindas
1 lata grande de piña en almibar
Clavos
Soja


Esta es una receta ideal para cuando preparamos reuniones para muchas personas. Estos jamones tan grandes suelen venir envasados al vacío o en lata. El que yo preparo viene al vacío y lo compro en Makro.

Poner el jamón en la bandeja del horno.

Con un cuchillo muy afilado en la superficie del jamón  hacemos unos cortes diagonales formando un enrejado.
Pinchar los clavos en el enrejado, echar el azúcar moreno encima del jamón y colocar las rodajas de piña alrededor y en la superficie .

Mezclar el jugo de la piña con tres cucharadas soperas de soja y echar la mitad por encima del jamón.

Hornear durante dos horas a 160º.  De vez en cuando ir regando con el jugo que tenemos reservado.

Si vemos que  toma color cubrir con papel de aluminio y cuando queden 10-15 minutos quitar para que se caramelice y tome color dorado. Cuando saquemos del horno en el centro de las rodajas de piña ponemos media guinda roja o verde o de las dos que queda muy navideño.

Me encanta presentarlo en una tabla con un cuchillo de jamón, mermelada de frutos rojos, cebolla caramelizada y una buena mostaza. Es ideal poner una bandeja con mediasnoches y panes variados. Y que cada uno lo coma con lo que mas le apetezca.

Este jamón se puede tomar templado o frío.


VARIANTE: Podemos utilizar los jamoncitos de un kilo que vienen al vacio y los demás ingredientes en proporción.



PRESENTACIÓN: Presentar en una fuente grande o en una tabla de cortar, con un cuchillo del jamón y distintas confituras, mermeladas, mostazas, chutneys.........


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera  y admite congelación. Yo lo congelo en paquetes pequeños y voy sacando según voy necesitando.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra usarlo para sándwich con lechuga, tomate mayonesa y mostaza. También partido en dados en una ensalada.


DIFICULTAD: Principiantes.


23 comentarios:

Angie dijo...

Hace tiempo preparaba yo un jamón parecido, qué rico!!! Veo que estás entusiasma con el curso! A mí me gustaría mejorar mis fotos, pero no quiero olvidarme que mi blog es de cocina, no de fotografía! Buena receta y disfruta tu curso, Patricia!

Carolina dijo...

Pues si que tiene que quedarse bien rico preparado así
Besitos

Isabel dijo...

Yo nunca sé preparar platos con antelación... siempre estoy en la cocina hasta el último segundo, y cómo me aburre eso...
Te tomo la receta!

Los blogs de María dijo...

guau que aspecto mas ricooooo

Mary dijo...

Patricia, una idea magnífica, tiene un aspecto estupendo y muy adecuado para reuniones familiares dónde también tenemos derecho a disfrutar los encargados de cocina...Mil gracias.

La cocina de Camilni dijo...

Pero bueno Patricia que rico se ve este jamón, esto lo tengo que probar, te ha quedado de lujo.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

No soy muy partidario de este tipo de elaboraciones pero me la apunto, aquí vivimos mas y nos visitan...esto se ve de lujo para quedar como un señor!!!
Besos

Las Recetas de Finuca dijo...

¡Qué preciosidad! Nunca he tenido que cocinar para un gran número de personas pero el que se pueda congelar, es una buena solución.

Tiene que estar muy rico y queda Navideño del todo con esa decoración.


A mí también me gustaría hacer un curso de fotografía, no sólo por el blog, sino por todo. Es algo que me encanta y no tengo ni idea de velocidades, luz y todas esas cosas. Además, te veo tan animado con lo que estás aprendiendo que todavía me apetece más.

Besos.

Ruqui dijo...

Chica, que aspecto mas impresionante. Me he quedado noqueada viendo un plato así. Precioso de veras.
Besos

Lorena dijo...

Ufff ufff uff, que maravilla, te has pasado!
Me encanta esta receta. Más navideña imposible.
Un presentación igual de buena que la receta.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Morguix dijo...

Creo que sí era de Telva, de hace bastantes años, porque me suena de haberme llamado la atención a mí también.
Desde luego, tiene que estar de escándalo, y la presentación es preciosa. Así que me alegro de que nos hayas traído esta receta tan buenísima.
Besotes, guapa. Y no te preocupes, que andamos todos más liados que la pata de un romano, jejeje.

Chez Silvia dijo...

Lo veo maravilloso, me gustaría hacer uno de más pequeño de prueba a ver que tal me sale y si me gusta hacerlo para estas fiestas para toda la família!!!bss

Espe dijo...

no localizo tu correo electronico.queria preguntarte como pones la cabecera de tu blog..gracias

Magon dijo...

Una idea fantástica y que me viene de perlas.

Gracias y un beso.

laury dijo...

uy que foto mas apetecible con ese brillito,me gusta mucho la receta.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

La Cocina De Adita dijo...

Que rico os ha quedado besos

MORE dijo...

Esto se ve demasiado rico felicitaciones amiga.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Uy! un jamón de 5 kilos es demasiado para casa..., pero uno de 1 kilo, e incluso medio para probarlo creo que sí! no puedo resistirme, porque tiene una pinta fantástica!
Un beso!

isabella dijo...

mmm!! que delicia y te quedó precioso ^^
besotes!! ;)

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Que buena idea para reuniones de mucha gente y como bien dices parece tener muchas posibilidades, me quedo en tu cocina a ver las ricuras que preparas, saludos.

La Cocina de Sandra dijo...

Ahh uno de mis platos preferidos!! Y se ve delicioso te ha quedado perfecto. Yo me lo comería con una rica ensalada de papas. Aquí se hace en días especiales y adornan muy bien la mesa ademas de ser muy ricos!!!

Un besito,

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

me encanta, brutal, impresionante...!!!!!, que ganas tengo de hacerlo, no sabes cuanto me gusta y jamás lo le hecho.....
Que pinta tiene el tuyo....increible!!
bsss

Vero dijo...

Madre mía Patricia! que barbaridad! me acabas de dar un montón de ideas para la cena de Nochebuena! es impresionante la de cosas ricas que he encontrado en tu blog! Me encanta!

Publicar un comentario

ShareThis