lunes, 26 de septiembre de 2011

Pollo a la Naranja y Preparar una Cena I


 
El sábado estuve en un evento importante que organizaba Wella, esa marca de productos de peluquería que mantiene nuestros cabellos estupendos: No sabéis todo lo que he aprendido, tendencias, colores, cortes…….. Participaban unas estupendas amigas que tienen un salón de belleza y habían quedado entre las ocho finalistas del concurso entre ochenta participantes.
Enhorabuena con todo mi cariño¡¡

Y vosotros os preguntareis: ¿qué tiene que ver todo esto con un blog de cocina? Pues mucho, os cuento, lo primero yo me fijé muchísimo en la organización, deformación profesional, muchos sabéis que tengo un catering  plato a plato y me encanta ver desde fuera los eventos, no os imagináis todo lo que se aprende del trabajo de  los demás, y como se valoran a las personas que lo hacen.

Si esto lo trasladamos a nuestras casas cuando preparamos un cumple o una comunión o una cena familiar o de amigos, nosotros mismos somos “los organizadores de eventos”.

Un “organizador” tiene que preparar:

Una lista de invitados. Llamarles para invitar o si sois muchos y queréis lanzar un globo sonda con la fecha, mandar un email para ver cuales le viene mejor a todos, pero el email no sustituye NUNCA al contacto directo con nuestros invitados.

Preparar el menú: Es la hora de elegir el menú que prepararemos, tenemos que tener en cuenta, que sea cómodo, que se pueda preparar con anterioridad, que si es pescado no tenga muchas espinas y que la carne no sea complicada de comer, los platos incómodos por muy ricos que sean, no se deben poner  a no ser que el motivo de la reunión sea ”unas caballas escabechadas” o  “codornices a las uvas”……..

Depende del número de invitados y del espacio que dispongamos podemos preparar un menú tipo coctel o sentados o buffet.

Para el coctel tenemos que tener en cuenta que debemos preparar unos diez platillos, como unos keftas, unos canapés de mousse de ventresca y tapenade y dos postres.

Sentados lo aconsejable son tres o cuatro aperitivos, un primer plato, un segundo plato y el postre. De la contundencia de nuestro menú dependerán los aperitivos, si es ligero los aperitivos pueden ser más pesados, si por el contrario es fuerte no podemos abusar pues quitarían el apetito.

El Buffet  es una opción muy apetecible, que se usa en ocasiones en las que no disponemos de espacio suficiente para sentar a todos los comensales o en ocasiones en las que queremos algo más informal. Para el buffet  deberemos preparar tres aperitivos que sacaremos mientras llegan todos los invitados, una crema fría o caliente, gazpacho de espárragos verdes  o crema de calabaza que podemos sacar en una bonita jarra y vasitos colocados alrededor, dos pasteles fríos, como el pastel de cangrejo y si es invierno podemos poner el budín de verduras con salsa de espinacas que es caliente, dos ensaladas y una carne o dos dependiendo del número de comensales con una guarnición, si la salsa que acompaña la carne es caliente la podemos servir en una jarra termo. Y de postre una banda de manzana cortadita y brochetas de frutas.

Hacer la compra es para mí de lo más importante junto con la elección del menú. Yo hago la lista (fundamental) con la receta en la mano, voy anotando lo que tengo que comprar y las cantidades, de esta manera haremos la compra de manera rápida y no compraremos cosas que muchas veces se quedan en el fondo de la nevera.

Cocinar por adelantado. Podemos hacer la compra en dos veces, estaréis diciendo que horror pero ya veréis porque lo digo, si vamos a preparar por ejemplo unas carrilleras, las podemos guisar y congelar, lo mismo con una crema que congelaremos, luego dejamos descongelar, a mí me gusta que se descongele despacio y después pasarla por el robot o la batidora y añadir la nata o la crema si fuera necesario.

Si acompañamos nuestros platos con confituras, mermeladas, compotas o Chutney, los prepararemos con antelación los envasamos y otra cosa más preparada.

Con estos consejos os aseguro que no os dará pereza invitar y que disfrutareis muchísimo preparando que también es de lo que se trata.

Como ya me he enrollado mucho os dejo para la siguiente entrada, todo lo referente a la decoración y preparación final que es muy apetecible.






Ingredientes

2 Kg de muslitos de pollo o ¼ trasero por persona y alguno más.
2 cebollas
Zumo de medio limón
1 vaso de zumo de naranja natural
½ vaso de coñac
Aceite de oliva
Hierbas provenzales  
Pimienta
Sal

Esta es una receta muy fácil, muy cómoda y que gusta muchísimo. He puesto las cantidades que yo suelo poner para cinco personas más o menos, ya sé que son muchos pero me encanta que me sobre, congelar y así ya tengo el “taper” de mi hijo para un día.

Precalentar el horno a 170º

Mientras ponemos en una bandeja de horno el aceite, la cebolla picada y encima los muslitos, rociar con el zumo de limón (para dar brillo y color tostadito), sal y pimienta.

Hacer el zumo de naranja.

Regar nuestros muslitos con el zumo de naranja y el coñac. Poner las hierbas provenzales, si nos apetece, no es del todo necesario.






VARIANTE: Con esta misma receta puedes hacer cuartos traseros, pechugas, o pollo entero.


PRESENTACIÓN: Lo podemos acompañar como en la foto con patatas fritas y pisto. Con un arroz con curri o un cus cus.


CONSERVACIÓN: Se conserva fantástico en la nevera y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobrara podemos utilizarlo en ensaladas o para unos ricos sándwich.


DIFICULTAD: Principiantes.
 





34 comentarios:

Angie Perles dijo...

Qué buen plato, Patricia! Las fotos lo dicen todo. Besitos!

Chez Silvia dijo...

No sabes lo maniática que soy organizando eventos en casa, me gusta todo lo que has puesto. Por supuesto me gusta la receta, que le falta pan, para mojar esa rica salsa!!!Bss

Isabel dijo...

Generalmente tenemos cenas en casa cada sábado, y para bastantes personas, yo ya me meto en la cocina desde el viernes, son jornadas maratonianas con las que disfruto muchisimo.
Ese plato es una maravilla...

Bego R dijo...

Estupendos consejos y estupenda receta .

Tomo buena nota de todo . El ajetreo de los dias previos a cualquier celebración , evento o comida con amigos se ve luego recompensado pues es gratificante compartir y saber que lo que has hecho es del agrado de los invitados. No hay premio mejor ;))

Besinos.

Evelyn dijo...

Que pollito tan rico. Se ve estupendo en las fotos, lo probaré. Los consejos estupendos. Sabes, el año pasado yo también estuve en la gala de Wella que se celebró en Madrid, este año no me tocó ir. Besiños

Mariluz Piñeiro dijo...

Te ha quedado divino este pollo, gracias por tus consejos, siempre vienen bien.

María Galván dijo...

Me parece muy interesante tus consejos y anotaciones sobre como preparar una cena y es qeu es importantísimo tenerlo todo preparado y decidido.

Te felicito también por esta estupenda opción de cómo cocinar el pollo con antelación.

Besos.
GustoCocina - María G.

Mili y Becky dijo...

Esta buennisimo y se ve riquisimo. super anotada la receta y gracias por los consejos para cuando tenga invitados!
becy

as dijo...

Excelente post con lo de la cena Patricia!! me he encantado leerlo!!!! pero si la preparación de la cena ha sido excelente... para el pollo no existen todavía calificativossss!!! madredediosss como te han quedau esos muslillos la lecheeeeeeeeeee!!!! voy a por la fregona y el cubo pero ya!!!!! de 1o es poco amiga!!!! a tusss piesesssssssssssss!!!!

besiños salseros!!! :)

Tito! :)

Neus dijo...

Que reluciente que se ve, hace tiempo hice el pollo con naranja y en casa gusto, lo que no sé es por que no lo he vuelto hacer.
Bss

Interesante tu post

Carolina López Rodríguez dijo...

Una entrada muy interesante.
El pollo directamente me lo copio, porque es mmi debilidad y esa salsita se ve genial.
Besitos

Pilar dijo...

He tomado nota de tus sensatos consejos, que luego al final se nos amontonan las tareas. Ese pollo está de escándalo. Besos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Que fotos mas bonitas y que pedazo de receta...Me la llevo pero que ahora mismo...me parece delicioso!!!
Besos

Amparopcd dijo...

Que buena pinta tiene Patricia. Un color estupendo. Me ha encantado la receta.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Gemma Ramos dijo...

Hola Patricia! Gracias por pasar por mi blog y apuntarte al sorteo, no te olvides del logo del sorteo!
Me uqedo por aquí porque veo muchas cosas interesantes. Este plato buenísimo!

Bsis
Gemma

Andrea dijo...

Qué rico Patricia, muy buena idea!!
Un beso.

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Me encanta!!! Te ha quedado jugoso y con un color tostadito estupendo. Tomo nota, seguro que lo hago, me parece fácil, práctico y delicioso. Besos!!!

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Tengo una amiga que lo hace siempre asi y yo no me he atrevido, pero me dá que seguro que nos gustaría

Javier dijo...

Guau, me apunto tus consejos, he puesto mucha atención en todo lo que nos cuentas

El pollo muy bueno, con ese toque de naranja, le da muy buen gusto

Abrazos

Ro dijo...

Yo comí pollo hoy, si llego a ver esa receta antes, fijo que lo hago así... Bueno quedará para la próxima. Un fuerte abrazo Patricia!

·RO·

Trini Altea dijo...

Cuando prepares el taper para tu hijo prepara otro para mi que menuda pinta tienen con ese color dorado.

No has entendido lo del premio de mi blog es para ti recógelo cuando quieras. un beso

Kako dijo...

Se ve exquisito. Nunca recibo gente para comer en casa, pero de todas maneras es una entrada buena a tener en cuenta.
Besos

Marga Morguix dijo...

¡Qué rico pollo, Patricia!. Me encanta el toque de naranja, y esa salsita tan estupenda.
Muy buenos tus consejos para la preparación de cenas. Yo también suelo cocinar cosas por adelantado, supone un ahorro de tiempo enorme... y una tranquilidad más enorme todavía, jajaja.
Un besote, guapa.

Villainclán dijo...

Patricia, cada vez me apetece más hacer tus recetas. Esta me la apunto para el próximo domingo que me quede en casa...voy a intentar que la haga mi hija que quiere empezar a cocinar algo!!!

Villainclán dijo...

Suscribo totalmente lo que ha dicho Carmen...

Unknown dijo...

Me ha encantado el post,gracias por estos excelentes consejos y por esta delicia de pollo,me ha encantado y además es fácil de preparar.
Un besito enorme cielo y feliz tarde.

Magon dijo...

Me parto con lo de las caballas y lo de las codornices, jajaja

¡Buenos consejos y muy buena receta!

Besos

L42 dijo...

Patri, que mala eres al presentarme esas fotos espectaculares y nosotros aquí en el taller , horas y horas haciendo dulce!!!!!
Que ganitas de probarlo!!!
Besitos!!!

María Teresa dijo...

Te he conocido por un comentario que has dejado en el batiburrillo de Marga, he venido y vaya sorpresa más agradable.
La receta me encanta, pero te quiero agradecer los consejos que has dado para cuando tenemos invitados, que es muy amenudo, y en la cocina no tengo ayuda, me van a venir fenomenal.
Voy a seguir viendo tu blog y a suscribirme si lo veo, seguidora ya me he hecho.
Te invito a pasarte por el mio si te apetece.
Besitossssssss desde Alicante.

Sara dijo...

Me encanta la pinta de estos muslitos y desde luego la cantidad de consejor que nos has dado, un besote Patricia.

TREMENDITA dijo...

Patricia,,,pero bueno, que pedazo de pollo al horno, tiene un colorcillo doraillo que te quedas pasmáaa, que lo sepas, que me lo copio con mi super camara.

Besitos guapisima

Miss Migas dijo...

Un pollo sensacional, me encanta como lo has condimentado.
Y acompañado con pisto caserito y unas patatas de rechupete. Besos

La Cocina de Sandra dijo...

Hacia tiempo no veía unos muslitos tan bien preparados !! Me encanta todo eso de preparar eventos y todos eso!!Muy importante la organización y como dices preparar algunas cositas desde antes


Un besito,

Finuca Casado dijo...

El pollo con citricos es mi preferido, lo suelo hacer con limón, naranjas o mandarinas. Te ha quedado estupendo.

Besos.

Publicar un comentario

ShareThis