lunes, 5 de septiembre de 2011

Merluza con Vinagreta de Piñones


Me encanta el pescado, y tengo la suerte que en casa también les gusta mucho.
La merluza es uno de los que más comemos pues es fácil de preparar, la compras en todas épocas y se puede cocinar de muchas maneras.

Es un pescado blanco muy sano y con muy pocas calorías por el mismo, luego depende de la preparación que le demos.

Nos encanta rebozada con harina y huevo (albardada dicen en el norte) frita en abundante aceite caliente y poquito hecha, con una buena ensalada y mayonesa es un plato delicioso, también partida en bocaditos (daditos) rebozada en harina y huevo, frita y acompañada de unos pimientos asados en ensalada o una friturita de verduras.

En salsa verde es deliciosa y se puede completar con espárragos blancos o verdes o un huevo escalfado.

En blanco es muy típica de Málaga, me gusta muchísimo de esta manera. Haces un caldo con la espina y la cabeza, cueces patatas, ajos, tomate, pimiento verde cebolla y por último la merluza muy poquito.

A la plancha me gusta pero creo que este pescado no es el mejor para ello.

Mi madre la hacía al horno espectacular, con su lecho de patatas y cebolla su machacadito y sobre todo le daba un punto. Yo lo dejo todo preparado, y 15-20 minutos (dependiendo del tamaño) antes de comer la meto al horno y derechita a la mesa.

Con la merluza también se puede hacer: deliciosos pudding, croquetas de merluza y gambas, rellenar pimientos, salpicón de merluza que lo preparan riquísimo en Asturias, albóndigas con su salsita.  Unas deliciosas conchas de merluza y bechamel.

En verano como plato único en casa nos encanta la merluza hervida, patatas cocidas, huevos duros y espárragos blancos todo en fuentes en el centro de la mesa, con una vinagreta y mayonesa. Cada uno se sirve con la salsa que más le guste o un poquito de cada una.

Y si sobra con la merluza, el huevo duro picado y la vinagreta queda un riquísimo primer plato para el día siguiente. Y a la mayonesa la añadimos un ajito aliñamos las patatas cocidas y tenemos unas patatas con ali oli estupendas. ¡¡Como me gusta esto de sacar varios platos de uno¡¡ ahorramos tiempo y dinero.

Así que como va de merluza la receta de hoy no podía ser de otra cosa
Es una preparación que también me gusta mucho en “papillote” con una vinagreta de acompañamiento muy especial que también podemos utilizar para otros platos.

Espero que os guste, es un poquito larga de explicar, pero es facilisima y comodisima.

Ya me contareis



MERLUZA CON VINAGRETA DE PIÑONES



INGREDIENTES:

6 Lomos de merluza sin piel ni espinas.

RELLENO:

200grs. de  setas
½ cebolla en juliana
½ puerro en juliana
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano

VINAGRETA:

30grs. de piñones tostados
1cuchara de vinagre de Jerez
6 cucharas de aceite de oliva
150ml de caldo de pescado
Sal
Pimienta

Rehogar la cebolla y el puerro en aceite hasta que estén transparentes. Añadir las setas, limpias y troceadas, orégano y seguir rehogando hasta que evapore el agua que suelta. Salpimentar y Reservar.

Triturar todos los ingredientes de la vinagreta y rectificar el punto de sazón.

Sobre un papel de aluminio colocar uno de los lomos salpimentado, disponer sobre el lomo el relleno de setas y sobre este el otro lomo salpimentado. Cerrar herméticamente con el papel y hornear en horno precalentado 200º, aproximadamente 15 minutos.


Si os resulta más cómodo podéis partir los lomos en porciones individuales, dos por persona. Un lomo, relleno y tapar con otro lomo, como si fuera un bocadillo. Yo lo preparo normalmente individual, pues es mucho mas comodo servir a cada uno su paquetito.

El tiempo dependerá del tamaño del pescado, si son los lomos enteros, tardará más que si lo hacemos en raciones individuales.

Emplatar y acompañar de la vinagreta.






16 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Patricia parece deliciosa y has puesto un estupendo paso a paso. Me ha encantado la vinagreta, no la conocía.

Carolina López Rodríguez dijo...

El platito se ve genial me encanta en papillote, pero también agradecerte la cantidad de sugerencias para comer merluza.
Besitos

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Se vé riquiiisima y muy fresca con ese colorcito blanco que le caracteriza.
Nos has dado toda una clase de tipos de merluza, a mí la que menos me gusta es la rebozada, porque cambia por completo su sabor y lo apaga.
Me apunto esta vinagreta de piñones tan rica.
Besines
Nieves

imaginacion dijo...

Muy rica esa merluza al horno y en papillote queda mucho mas sabrosa; ya que al estar tapada , todos sus sabores, se concentran de forma natural.
Muy rica y sana.
Besitos.

Bego R dijo...

Una forma estupenda de cocinar la merluza ,sana y deliciosa acompañada de esa vinagreta tan especial se convierte en un lujazo total.

Besinos.

Natalia dijo...

Es una idea bastante original y además sana de comer, me la anoto.

Besos

Tito dijo...

Que buena esta preparación de la merluza Patricia!!! me ha encantado así en papillote!!! y con esa vinagretaaaaa, jamás se me hubiese ocurrido!!!! te ha quedado genial y con tu permiso o sin él te la copio jejeje!!! un besiño amigaaaa!!! :))

Rocio y Josemanuel dijo...

Apuntada queda...te prometo que la necesitabamos, jajajajajajaja...Parece deliosa esa vinagreta...un lujo para nuestra dieta.
Besos

Unknown dijo...

Me encanta la merluza, y así te ha quedado deliciosa!!!. Besos

laury dijo...

esta receta es genial,me gusta,decirte que me quedo en tu blog y asi sigo tus recetas,te invito a mi cocina si te apetece conocerla.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Patricia, es una maravilla de merluza, una delicia y miles de gracias por tus palabras, millones de gracias

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Tiene una pinta buenisima la merluza, lo malo los champis, los odio y no sé porqué, pero no puedo, pero sin champis ummmmmmmmm

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Una merluza riquísima y muy bien presentada. Genial!! Un abrazo!!!

Amparopcd dijo...

Que receta tan estupenda, me encanta. Tiene que estar muy sabrosa.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Javier dijo...

Sí que hay formas de preparar la merluza, desde luego esta que has escogido para la receta es fantástica y muy original

Saludos y buen día

Cocina de nuestro tiempo dijo...

¡¡Gracias por vuestros comentarios¡¡ me hacen muchisima ilusión

de corazón

Patricia

Publicar un comentario

ShareThis