miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ensalada de Escarola Granada y langostinos



Me encanta la granada es tan bonita¡¡ y está tan rica¡¡, estamos en su mejor momento así que porque no utilizarla en nuestros platos Navideños.

Esta de hoy es una ensalada que me gusta mucho es fresca, fácil y lucida y su mezcla de colores resulta  muy Navideña. Además encaja perfectamente en "platos que se puedan tener preparados con antelación".

La única pega que tiene es que hay que desgranar la granada y eso aveces da mucha pereza, pero con el truquito que hoy os cuento veréis que fácil y cómodo es.

Vamos con el:

Partir la granada por la mitad como si fuera una naranja, meter la parte donde están las semillas en una bolsa de congelar, sujetando con la mano  la bolsa, con la mano del almirez golpear en la piel y las semillas irán cayendo sin esfuerzo dentro de la bolsa. Se puede hacer  partiendo por la mitad la granada y dando golpes con la mano del almirez en la parte de la piel, pero salpica y se pone todo perdido por eso recomiendo hacerlo en una bolsa, es tan fácil que  desde ahora no os dará pereza utilizar las granadas para vuestros platos.

También quiero recomendaros que las ensaladas deben aliñarse o arreglarse justo en el momento de sacarlas a la mesa, así evitaremos que las lechugas o verduras se nos pongan lacias. Hacer el aliño y reservar en un biberón o un frasco de cristal y aliñar ligeramente en el momento de servir, el resto del aliño lo ponemos en una salsera, así cada uno podrá servirse a su gusto.

Os dejo con la receta y ya me contaréis.






Ingredientes: 

1 Escarola
2 Granadas
24 Langostinos

Estas son las cantidades aproximadas para seis personas. Limpiar y lavar la escarola, centrifugarla y secarla bien.

Cocer, en agua y sal los langostinos. Poner una cacerola con agua y sal cuando comience a hervir poner los langostinos, el hervor se cortará y cuando el agua rompa a hervir otra vez sacarlos y enfriarlos en un bol con  abundante hielo. De esta manera los langostinos nos quedaran tersos y jugosos. Sacarlos y pelarlos.

Desgranar las granadas como os he contado antes. (Partir la granada por la mitad como si fuera una naranja, meter la parte donde están las semillas en una bolsa de congelar, sujetando con la mano  la bolsa, con la mano del almirez golpear en la piel y las semillas irán cayendo sin esfuerzo dentro de la bolsa. Se puede hacer  partiendo por la mitad la granada y dando golpes con la mano del almirez en la parte de la piel, pero salpica y se pone todo perdido por eso recomiendo hacerlo en una bolsa, es tan fácil que desde ahora no os dará pereza utilizar las granadas para vuestros platos).

Poner la escarola, la granada y los langostinos pelados en una ensaladera o montada en platos individuales.

Antes de servir aliñar ligeramente y acompañar de una salsera con el aliño.

Aliño:

3 partes de aceite
1 parte de vinagre
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada sopera de mostaza
Sal

Mezclar todos los ingredientes hasta que queden todos muy bien unidos.


VARIANTE: Cambiar los langostinos por gulas o por queso de cabra.


PRESENTACIÓN: Presentar en una ensaladera o en una fuente haciendo una cama con la escarola ligeramente aliñada, encima la granada y los langostinos colocarlos en corona.

CONSERVACIÓN: Sin montar se puede tener la escarola en una bolsa, la granada, desgranada  en otra bolsa  o taper y los langostinos cocidos y pelados también en un taper y el aliño en un biberón o tarro de cristal. Todo preparado solo para montar.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra ensalada no la podremos utilizar se quedan las lechugas muy feas. Pero si podemos aprovechar para cualquier otra ensalada el aliño que nos quede (recomiendo hacer mas aliño y tener en la nevera para acompañar otras ensaladas)


DIFICULTAD: Principiantes


15 comentarios:

Isabel dijo...

He cenado poco, muy poco!! y ese brillo me ha hecho la boca agua.
Creo que es una receta perfecta, absolutamente, y súper navideña!!

María dijo...

Un colorido espectacular pero unos ingredientes bien ricos

cocinamarroqui dijo...

La escarola y la granada son tan buenos amigos, que de esa amistad solo pueden salir ensaladitas como esa. Que bien ligan. Estupenda

Chez Silvia dijo...

Me encanta poner granada en las ensaladas!!! esta tan festiva se ve deliciosa!!!bss

miren dijo...

Maravillosa, la escarola con granada es mi avatar, imagina cómo me gusta, con esos langostinos encima es la repera.
Besos.

Pilar dijo...

La granada se cuela en muchos de mis paltos porque como tú dices es muy alegre y además está buenísima. Te ha quedado una ensalada de lujo. Besos.

Espe Saavedra dijo...

a mi tambien me gusta,en navidad es tipica en casa

Rocio y Josemanuel dijo...

Sencilla y fantástica ensalada, ademas la escarola me gusta de cualquier manera...Muy buena!!!
Besos

laury dijo...

que buena ensalada,muy buena la combinacion.
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Carolina López Rodríguez dijo...

Si me encanta a ensalada con el toque de la granada, ese aliño con mostaza y miel debe estar muy rico
Besitos

Bego R dijo...

A mi como la escarola no me gusta la cambio por otro tipo de lechuga pero esta ensalada la tengo que probar porque me gusta mucho su aspecto .

Las granadas le dan color y alegria !!!

Besinos guapa.

as dijo...

Yo como bego, cambiare la escarola por unos brotes tiernos que me van más!...pero la ensalada una delicia!
y el truki para combatir las semillitas me encanta!!!!!!!
besitos salseros de Juana!

Finuca Casado dijo...

Yo no le cambio nada. Es una de mis ensaladas favoritas.....y estas fechas son tan buenas para la granada y la escarola que me pongo las botas, jeje

Besos.

Marga Morguix dijo...

¡Qué buen truco!. Es cierto que a veces no usamos la granada por pura pereza de desgranarla, y es una lástima, con lo rica que está y lo decorativa que es.
Me encanta esta ensalada. Una propuesta excelente para una mesa de fiesta; en la familia de mi padre toman mucho la ensalada de escarola sola para acompañar asados como el lechazo, pero a mí me gusta más tu receta, jejeje.
Un besote.

Anita dijo...

Esta ensalada es perfecta para Navidad! me la apunto!

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Publicar un comentario

ShareThis