Hemos empezado la temporada de los gazpachos, con el calor apetecen un montón. En casa estamos divididos a unos nos encanta y a otros no les gusta nada de nada, no tenemos termino medio que sería lo ideal. Yo estoy entre los primeros, me gustan de lo que sea, eso si muy fríos y caseros, lo siento en esto si soy muy exigente no me gustan nada los preparados, igual es manía y si me lo dan no me entero, cosa que dudo.
Para preparar uno de primera se necesitan ingredientes de idem, tomates, pimiento, ajo, cebolla, pepino, vinagre, aceite y nuestro ingrediente familiar secreto (a voces) aguacate, diréis si se ha dejado uno importantísimo, el pan, no, no me lo he dejado es que yo no le pongo y os puedo asegurar que me sale estupendo, si los tomates son rojos, con mucho sabor y carnosos, nos saldrá un gazpacho súper espeso y no hará falta espesar el gazpacho con pan. Otra cosa que caracteriza nuestro gazpacho es que lo paso por el colador, si no hace falta., me dicen, con la thermomix queda estupendo, si no lo niego, vamos que se como queda con la thermomix por que yo lo hago con ella, pero lo paso por el colador, que queréis que haga si soy una maniática.
Y que contaros si además hacemos el gazpacho con todos sus ingredientes recién cogidos de nuestro campo, "El Capricho", eso ya es lo mas, pues de esto disfrutamos en verano, nosotros y nuestros amigos.
En este caso antes de que se terminara la temporada de la fresa, disfrutamos de un rico gazpacho de fresas, que yo en este caso acompañé con unos daditos de queso Brie.
Os dejo con la receta y si la hacéis, ya me contaréis.
Ingredientes:
1 kilo de tomates
1 kilo de fresas
1 aguacate
1/2 pimiento verde
1/4 de cebolla
1 trocito pequeño de pepino
1 diente de ajo
200ml de aceite
50 ml de vinagre
Sal
Lavar los tomates y partirlos en trozos, hacer lo mismo con el pimiento, la cebolla, el aguacate, las fresas, el pepino y el diente de ajo.
Poner en el vaso de la batidora todas las verduras, la sal y el vinagre, batir primero a velocidad media durante 2 minutos, y luego otros dos minutos a la velocidad máxima de nuestra batidora.
Añadir en hilo el aceite muy poquito a poco a la vez que batimos a velocidad media alta, con el fin de que nos quede cremoso, emulsionado.
Pasar por un colador, ayudadandonos de un cazo (de servir sopa) se hace fenomenal y cuesta muy poco pasarlo, queda una textura fina y cremosa.
Servir muy frío con:
Lo podemos acompañar con daditos de las mismas veduras que lleva el gazpacho, con unos langostinos cocidos, con bolitas de mozzarella aliñada con aceite, sal y óregano, con bolitas de melón y taquitos de jamón.
VARIANTE: Sustituir las fresas por frutos rojos (el mismo peso de frutos rojos que de tomates) .PRESENTACIÓN: En vasitos, copitas, cuencos, con guarniciones en bol, acompañado de brocheta de melón y jamón, brocheta de langostinos, brocheta de mozzarella u otros quesos.CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera tres, cuatro días.APROVECHAMIENTO: Como salsa en una rica ensaladaDIFICULTAD: principiantes
"Mis Trucos"En primer lugar echar un aguacate, aporta mucha cremosidad y no cambia en absoluto el sabor de nuestro gazpacho.No pelo los tomates, por que al pasarlo por el colador no hace falta, queda absolutamente cremoso y suave, en el de fresas es imprescindible, la semilla de las fresas es muy desagradable.El pan, como os he contado antes, el pan se echa para espesar, pero si utilizamos ricos, carnosos y hermosos tomates no hace ninguna falta, los mismos tomates espesan de sobra nuestro gazpacho.El añadir el aceite en hilo, hace que el gazpacho quede mas cremoso.Como siempre utilizar un buen aceite y un estupendo vinagre mejora muchisimo nuestro gazpacho, cuidado si utilizamos vinagre de Jerez, habrá que añadir mucho menos y el sabor será distinto, pero delicioso.El pepino si o no es cuestión de gustos, igual que la cantidad de ajo.