jueves, 29 de septiembre de 2011

Crema de Hongos y Preparar una Cena II


Como lo prometido es deuda, aquí estoy con la segunda parte de "preparar una Cena".

No os podéis imaginar lo contenta que estoy porque ha gustado mucho la entrada anterior, he recibido muchos correos con diversas preguntas y contándome lo útil que les serán estos pequeños consejos. Cuando se me ocurrió primero pensé, pero si esto ya lo sabe todo el mundo, pero luego me dije: ¿y los que son novatos,  y a los que se nos olvidan las cosas?.

Pues nos toca preparar el menaje. También en esto influye el tipo de menú.

Si es buffet, presentaremos fuentes grandes, distintas, bandejas, jarras o decantadores con cremas, jarrones con las brochetas de frutas, imaginación al poder.
Si es sentado, usaremos la vajilla que tengamos. Normalmente en las casas hay una vajilla mas mona, la reservada y una para todos los días, se pueden mezclar, no tengáis miedo, también utilizar platos o copas sueltas que hayamos comprado en mercadillos o que tengamos de nuestros abuelos, padres… No os imagináis que bien queda lo moderno, con el color y con alguna cosa antigua. Mezclar todo. Podemos poner unas tazas de consomé súper antiguas para presentar una ensalada, como sacar unos callos en unas cazuelitas de barro con servilletas de cuadros o el postre en copas de coctel.

Y si es coctel intentaremos presentar cada uno de los platillos en cacharritos distintos, los tenemos de muchas clases, de porcelana, loza, plástico, metacrilato, barro, la primera vez no podemos ir y comprar todo, además no tendría ninguna gracia, podemos usar los famosos vasos de chupito que hay en casi todas las casas, copitas de licor, los platitos de café, y acercarnos a Makro, casa o alguna tienda de menaje y hacer una primera inversión, en algunos chinos tienen cosas muy monas.

Con el menú en la mano al lado de cada plato escribiremos como lo vamos a presentar y el orden en que lo sacaremos, lo podemos pegar en la cocina para guiarnos. Si todo lo tenemos que servir nosotros, contaremos con unas mesas de apoyo donde ir dejando bandejas y pediremos a nuestros amigos que nos ayuden a pasarlas, resulta divertido.

Si somos muchos y no nos queremos complicar nada, existen unas vajillas, fuentes, servilletas de papel o plástico ideales que nos pueden quedar geniales, las hay con motivos florales, geométricos, topos.

Manteles pensaremos con tiempo cual queremos poner, lo repasaremos, ya sabéis que de tenerlos guardados a veces les salen manchas, podemos utilizar sábanas antiguas de hilo, telas mezcladas, caminos de mesa, individuales y por supuesto los de papel ideales para los jardines o cenas muy informales. Las servilletas, grandes para el buffet y sentados y de merienda para el coctel, las de papel en el color que predomine o si queremos algo mas chic las de algodón de un solo uso son ideales y las hay de muchísimos colores.

Cristalería y cubertería. Combinar vasos, copas distintos, si tenemos sitio es ideal preparar una barra de bebidas y que cada uno se sirva, es muy cómodo y además resulta divertido.

La cubertería en el buffet se puede poner en un cesto con las servilletas atadas con rafia. En el coctel no necesitaremos a no ser que pongamos un platito con arroz, o lentejas o fabada con cucharitas de moca,  que no os podéis imaginar cómo triunfa  y como sorprende.

Flores. En los viveros podemos comprar plantas económicas y muy originales, ahora es tiempo de coles y tienen unos repollos en morados, verdes que decoran muchísimo. También unas simples margaritas colocadas con gusto nos quedan ideales. Eso si no pongáis flores que desprendan mucho olor. También con hojas y ramas queda muy bonito. O frutas.

Música. La música solo se debe poner a un volumen bajo y solo para crear ambiente. Las bandas sonoras o instrumentales quedan muy bien, pero ya sabéis sobre gustos.

Estoy pensando que este tema da mucho de sí y que ya hoy no me puedo enrollar más, así que seguiremos.

Os dejo con una receta que me encanta y luce mucho tanto para coctel, en chupitos, buffet en jarra o sentados en tazas de consomé o platos hondos.




Ingredientes

3 cebollas grandes
600grs de setas Y champiñones (mitad y mitad)
¾  litro de caldo de ave
30ml. de jerez, fino……
100ml de nata
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Pelar las cebollas y picarlas. Rehogarlas en una mezcla de aceite y mantequilla a fuego lento hasta que estén transparentes.

Limpiar y filetear las setas y los champiñones, saltear un ratito junto con  la cebolla. Las cremas ganas mucho, cuando los ingredientes están muy rehogados. Regar con Jerez y dejar evaporar.

Cubrir con el caldo de pollo. Mezclar bien. Salpimentar.Y dejar cocer todo junto hasta que la cebolla esté totalmente hecha, unos 25-30 minutos. 

Separar unas cuantas setas y pasar el resto por el robot con la nata. Cuando vayamos a servir añadimos las setas reservadas.


VARIANTE: Si queremos una crema más sofisticada la podemos hacer de boletus, os aseguro que es espectacular.


PRESENTACIÓN: Tazas de consomé, en copas de Martini, platos hondos, acompañado de unas setas o de unas virutas de jamón, o unas gotas de aceite de trufa.


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera y admite congelación, siempre antes de poner la nata o la crema.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobrara podemos utilizarla aclarándola un poquito con caldo y nata como una salsa, para filetes de pollo o filetes rusos.


DIFICULTAD: Principiantes.





12 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia me parece una crema deliciosa...mi madre es toda una experta en una similar...
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Las ideas todas estupendas,
La cremita me la pido calentita para la cena.
Besitos

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Es bueno plasmar todas las ideas, muchas veces con eso despierta la chispa y surge una idea nueva. La crema que presentas tiene que estar muy buena. Nunca la he hecho con setas y las tazas de consomé me suenan mucho ¿son las de la Cartuja, no? Yo tengo la vajilla y la mezclo mucho con otra vajilla blanca y moderna- Bss (Elena)

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Una crema riquísima, y muy buenos consejos. Me encanta. Por cierto hice ayer el pollo a la naranja y ummmm!! todo un éxito. Penita que tenía un día liadillo y no me dio tiempo a fotografiarlo para enseñartelo. Otra vez sera. Besos!!!

Chez Silvia dijo...

Ayer noche cené esta crema,que casualidad!!! pero lo del punto del jerez me ha gustado, para poner la próxima vez!!besotes y buen finde

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Nunca he probado esta cremita pero me la guardo para hacerla, besis

Isabel dijo...

Yo suelo usar caminos de mesa, y siempre, siempre, pongo flores.
No sabes lo últiles que están siendo estas entradas tuyas...

Espe Saavedra dijo...

que crema mas buena.ahora q empiezan las setas

Finuca Casado dijo...

Que buena crema. Las de setas o champiñón son mis preferidas, ¡he llegado en el mejor momento!. Entre el pollo, la crema y tus consejos, lo he padado genial al leer tus entradas.

Besos.

María Galván dijo...

La verdad es que el anterior post me encantó y este me tiene enganchada y es que das muchos consejitos que vienen bien para poder decorar nuestras mesas y servir nuestros platos.

En cuanto al consome tiene una pinta deliciosa y una duda que surge, se puede preparar los días anteriores y el día de la comida con los invitados sólo calentarla?

Besos.
GustoCocina - María G.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

¡¡Gracias María¡¡
Si se puede preparar dos días antes sin problema, conservar en el frigorifico, sacar y calentar con la nata.
Admite congelación, sin la nata.
bss
Patricia

Magon dijo...

Estupenda entrada, nos vienen fenomenal estos consejos. La receta exquisita.

Besos

Publicar un comentario

ShareThis