Diréis con el frío que hace y Patricia nos trae una ensalada, pues si , esta es una ensalada muy de este tiempo por los ingredientes como la escarola, las nueces y las setas templadas, ese aliño con miel y sus colores.
Es una idea también para nuestros menús navideños, las ensaladitas siempre acompañan muy bien una copiosa comida y además decoran mucho, no son dificiles de preparar y no tienen un precio elevado.
Me gusta presentarlas como en la foto, me parece que se sirve mejor y quedan muy bonitas. Montarla con antelación, taparla muy bien y reservarla en un lugar fresco, tener las setas salteadas reservadas en un cacharro apto para microondas, y el aliño en un biberón o frasco, y en el momento de sacarla a nuestra mesa calentamos las setas las colocamos en la fuente y aliñamos ligeramente, el resto del aliño lo sacamos en una salsera para que cada uno se sirva.
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.
Ingredientes:
Escarola
Tomatitos cherry
Tomatitos secos
Queso de cabra
Setas de cardo
Nueces especiadas*
Aliño*
Nueces especiadas*:
150gr de nueces peladas
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra
1 cucharada sopera de salsa Perrins
Poner una sartén en el fuego a temperatura bajita, añadir las nueces y rehogar moviendo bien. Echar el pimentón sin dejar de mover (cuidado que se quema rápido y amarga), la salsa Perrins, seguimos moviendo, una pizca de sal y la pimienta negra, damos unas vueltas durante 1-2 minutos y retiramos.
Dejar enfriar durante 24horas sin tapar. Se conservan muy bien en sitio seco.
Aliño*:
Sal
3 partes de aceite
1 parte de vinagre vino de blanco
un chorrito generoso de miel
En un biberón o frasco ponemos el vinagre, la miel y la sal, mezclamos muy bien, añadimos el aceite y agitamos para emulsionar.
Podemos utilizar vinagre de vino blanco, Jerez, Módena, manzana......
Montamos la ensalada poniendo una fila de escarola,la siguiente de tomatitos cherry partidos por la mitad, rodajitas de queso de cabra, otra de setas previamente pasadas por la plancha (no las hagáis demasiado) y para terminar las nueces especiadas y unos tomatitos secos muy picaditos encima de la escarola.
Aliñar en el momento de servir. Poner también un hilo de miel sobre el queso de cabra y unas gotas de vinagre de Módena.
VARIANTE: En lugar de setas de cardo, utilizar cualquier otra clase o una mezcla de varias de las que vienen en conserva en aceite, eso si siempre hay que templarlas.También cualquier otra tipo de queso, Parmesano, Burrata, queso de oveja, mozzarella...PRESENTACIÓN: Me encanta en lugar de en ensaladera presentarlas en fuente, luce muchisimo mas.CONSERVACION: Si queremos la montamos 2 o 3 horas antes, la tapamos bien y mantenemos en un lugar frío (ventana, terraza, jardín....) a la hora de servirla la aliñamos.APROVECHAMIENTO: Hacer mas nueces y ponerlas para acompañar una rica tabla de quesos, veréis que manjar.DIFICULTAD: Principiantes.
"Mis Trucos"
La escarola no gusta a todo el mundo, a mi me encanta, pero si no es vuestro caso podéis cambiarla por mezclun o canónigos o rúcula. Si es de la que viene en bolsa amarga mucho menos que la que compramos en ramo o la que tenemos en nuestros huertos.La nueces especiadas, a mi me apasionan, tener muchisimo cuidado con el fuego dos de los ingredientes que llevan el pimentón y la salsa perrins tienden a quemarse, retirar, mover, ponerlas al fuego.El aliño, a mi me gusta que tenga mucha miel, eso si cuanto mejor sea la miel, mas rico será nuestro aliño. Se mantiene muy bien en la nevera.