lunes, 11 de noviembre de 2013

Croquetas de morcilla



Sencillas y ricas croquetas de morcilla, ingredientes de andar por casa que se convierten con nuestra elaboración y presentación en un plato especial.
 
El otro día os hablaba de como la combinación de colores influye en nuestros platos, hoy al subir la foto veía lo "fundamental" que es la presentación. Unas sencillas croquetas colocadas en unas cápsulas de bombones se pueden convertir en un bocado de "fiesta".
 
Recetas que preparamos a diario con una guarnición mas sofisticada y una buena presentación son platos de "fiesta". También cuando abro la nevera y veo sobras empiezo a maquinar como presentarlo para que les resulte atractivo y lo reciban como la primera vez o mejor, un poquito de sobrasada, sobre un pan tostado + queso rallado por encima, unos boquerones en vinagre, sobre una rebanada de pan + mayonesa + boquerones, un poquito de crema, en vasos de chupito......
 
Tenemos la navidad ya muy cerca y habrá que ir pensando en menús fáciles, económicos y sobre todo bien presentados.
 
Imaginación al poder y sobre todo pensar muy bien los menús y planificar.
 
Apuntar estas croquetitas y las que os pongo los enlaces os pueden solucionar un aperitivo, si las hacéis ya me contaréis.
 
 




Ingredientes:

40 ml de aceite
20grs de mantequilla
90 grs de harina
500ml de leche
Sal
1/2 Morcilla de Burgos


En una cacerola, yo en mi súper Bra efficiencie,  ponemos el aceite y la mantequilla y llevamos al fuego a temperatura media, echamos la morcilla desmenuzada y mezclamos muy bien,  añadimos la harina poco a poco dando unas vueltas para que tome color y se tueste un poquito.
 
Movemos bien, en ese momento se formará una "masa"que iremos deshaciendo poco a poco con la cuchara de palo (toda la harina tiene que estar húmeda, por el contrario añadimos unas gotas de aceite).
Incorporamos poco a poco la leche del tiempo, movemos integrando la "masa" con la leche, echamos la sal y seguimos moviendo, si vemos que la temperatura está muy fuerte, retiramos la cacerola, bajamos la temperatura del fuego y volvemos a llevar la cacerola al fuego siempre sin dejar de mover.

Tenemos que conseguir una masa  fina, sin grumos.

Seguimos añadiendo la leche sin dejar de mover, cuando terminemos y nuestra masa sea homogénea, la dejamos cocer sin dejar de mover 15 minutos aproximadamente.
Volcamos la masa en una fuente, y la dejamos enfriar.
Cuando esté bien fría, formamos las croquetas, pasando porciones de masa (yo con una cuchara) primero por harina, segundo por huevo batido y tercero por pan rallado.

Freír en abundante aceite caliente, sacar sobre papel absorvente y servir.


VARIANTES: las croquetas se pueden preparar de un montón de cosas, a nosotros nos gustan las de cocido, gambas, jamón Ibérico, jamón + huevo, bonito en escabeche, bacalao, merluza, boletus, espinacas, repollo (estas las comemos en Santander en un sitio que se llama la buena Moza) de queso Picón.....

PRESENTACION:  Chiquititas de bocadito, para coctel, redonditas si nos gusta mas y un poquito mas grandes para tomar como plato.

CONSERVACIÓN: Nunca las pongáis una encima de la otra, en nevera 3-4 días, congelan fenomenal.

APROVECHAMIENTO: Congelarlas y tener en el congelador siempre y nos sacaran de mas de un apuro.

DIFICULTAD: Algo de experiencia


 
"Mis Trucos"

 
Muchas veces me preguntan cual es el secreto de una rica y fina bechamel, para mi son pequeñas cosas pero fundamentales, primero que la harina se humedezca toda con el aceite y la mantequilla, después mover muy bien y deshacer los "grumos" de harina con la cuchara de palo y tercero y fundamental que cueza con la leche despacio y sin dejar de mover durante 15 minutos.
 
Para congelarlas  forro una fuente con papel de aluminio y las voy colocando, cuando tengo todas formadas y colocadas, introduzco la bandeja en el congelador y espero unas horas, las saco y las guardo en bolsas de congelar, de esta manera puedo sacar el número exacto que necesito en cada momento.

Si las tenemos un par de días en la nevera aveces el pan se queda un poquito húmedo y se nos abren al freírlas, pasarlas otra vez por pan rallado antes de freírlas y evitaremos que se nos abran.

Freírlas muy bien es fundamental para unas ricas croquetas. En una buena sartén, las de Bra efficent como ya sabéis me encantan, las podéis encontrar aquí, con abundante aceite de oliva bien caliente y nunca echando a la vez mucha cantidad. Un consejito si las tenéis congeladas no descongeléis del todo se fríen muchisimo mejor.
 

19 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Ummm que rico. Una receta que nos encanta. Nos la apuntamos para navidad. Besos de Las Chachas.

Marisa dijo...

Riquísimas croquetas de morcilla, una delicatessen para mi y a ben precio. Te han quedado con una presencia espectacular.
Un besooo

Joaquina dijo...

Además de riquisimas, las presentas con mucho gusto. Como dices un entrante para añadir a los menus de navidad.. me encanta!! besos,

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Con morcilla no las he tomado nunca, pero tienen que estar deliciosas!
Besos

Lidia dijo...

Qué ricas! Yo, sin la mantequilla, las voy a poner el primer día que tenga invitados. Son super chulas. Gracias. Un beso

Susana dijo...

que presentación ta bonita! me han encantado! buenisimas!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Qué casualidad, tú con tus croquetas de morcilla y yo con las mías de espinacas y gambas ;) las preparamos de una manera muy parecida y, en tu caso, me ha encantado además la presentación. te la copiaré cualquier día de estos...

as dijo...

Con lo que me gusta a mí el croqueteo y la morcilla, si me las pones delante me como hasta los papelillos con el hambre que tengo! grrrrrrr!!!! toi famélico!!!! pero aún sin hambre a esto no me resisto yo!!!

Besiños salseros amiga!

Tito

lolines dijo...

buenisimas y tan bien presentadas.

María Jesús dijo...

A mi me gustaran, la verdad es que nunca las he hecho, hay que hacerlas......

Sefa dijo...

Una buena idea para unas croquetas que probare, la presentacion tambien me ha gustado, bssss.sefa

Marga Morguix dijo...

Me vuelven loca las croquetas, pero de morcilla no las he hecho nunca... ¡y cómo tienen que estar de ricas!.
Me encanta la idea de la presentación.
Un besote.

Unknown dijo...

Mmmm que deliciosa te ha quedado esta receta,una especialidad besis

Aurélie dijo...

Muy ricas que están, vestidas de fiesta o no! ;-)
Aunque no sea en Navidad, ésas se probarán este invierno, sí!
Un besito,
Aurélie

Unknown dijo...

uuff qué pinta y qué originales!...la presentación no puede ser más bonita!...me quedo para seguirte!!!
no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decorados que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

imaginacion dijo...

Que ricas estas croquetas y con lo que a mi me gusta la morcilla...Creo que las prosimas, van a ser de morcilla.
Besitos

María dijo...

Madre mia que preciosidad de croquetas , desde luego que parecen ricos bombones, que bonita presentacion, y que ideas mas perfectas nos das para una mesa de fiesta, Mil besicos tesoro

Espe Saavedra dijo...

tienes toda la razón,yo procuro cuidar también la presentación,viste muchísimo!

Unknown dijo...

apuntadas para Navidad

Publicar un comentario

ShareThis