sábado, 14 de diciembre de 2013

Aperitivos navideños 2013 (1)



Imagino que ya estáis preparando vuestros menús navideños, yo ayer ya lo hice me senté con mi cuaderno y diseñé la cena de nochebuena, primero elegí los aperitivos, los entrantes, plato principal, guarniciones los postres y los dulces típicos uffff , segundo la lista de la compra, tercero cuando voy a cocinar cada plato (algunos desde ya que para eso está el congelador) y por último en que fuentes, platos, bandejas ... voy a presentar cada plato, lo divertido es cocinarlo pero hay que reconocer que planificarlo no lo es tanto, pero si seguís estos consejos ahorramos tiempo, esfuerzo y dinero y hasta os divertiréis que al final es de lo que se trata.
 
Quiero ayudaros a triunfar así que empecemos con los aperitivos, como gustan, lo que lucen y decoran y lo que entretienen, el truco es elegirlos fáciles y que no sean de preparar en el ultimo momento sin olvidarnos que tienen que entrar por la vista y sobre todo estar buenísimos.
 
Cuatro o cinco clases distintas, que los ingredientes de cada uno sean distintos y que haya variedad de colores, así cuando los saquemos a la mesa ellos mismos la decoraran.
 
Os dejo con mis propuestas ya me contaréis como os quedan vuestro menús.
 



*Palmeritas de parmesano y orégano, me encantan para sacar en unas cestitas con una copa de Champagne o Cava mientras van llegando nuestro invitados.




*chupa chus de cherry, pesto y mozzarella




*Paté de anchoas y bonito




*Bombones de salmón





*Cucuruchos de brandada de bacalao




*Tartaletas de gambas a la crema


 
 
 
Palmeritas de parmesano y orégano
 
Ingredientes para 22 palmeritas:
 
1 lámina de hojaldre 
50 grs de Parmesano rallado
Orégano seco
 

Precalentamos el horno a 180º  con calor arriba y abajo.

Extendemos la plancha de hojaldre sobre el mismo papel sobre el que viene envuelta o sobre papel de horno y espolvoreamos toda la superficie con el parmesano rallado y el orégano, vamos enrollando los dos lados hasta el centro de la plancha, ponemos parmesano y orégano, enrollamos, parmesano y orégano, enrollamos y así hasta terminar la plancha.
Antes de cortar el "rollo" lo metemos en el frigorífico un ratito, de esta manera el hojaldre se manipula mejor. Sacamos y cortamos en rodajitas de 1 cm mas o menos. Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las  palmeritas dejando espacio entre una y otra, echamos orégano y aplastamos suavemente con la mano cada una.
las hornearlas sobre la rejilla con calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente, sacamos y ponemos a enfriar sobre a una rejilla.
 
 
VARIANTE: Añadirlas tomate seco o cualquier especie provenzal.

PRESENTACIÓN: en cestitas de mimbre o en bandejas.

CONSERVACIÓN: 1-2 días lejos de un sitio húmedo, en cajas metálicas se conservan muy bien.

APROVECHAMIENTO: Para mojar en un dip de tomate picante, nos sabrá a pizza.

DIFICULTAD: Principiantes.



"Mis Trucos"

Nos es mas fácil manipular el hojaldre si este está bien frío.
Cuando vayamos echando el orégano y el parmesano hay que presionar ligeramente con la mano para que se pegue bien.

¿Que hojaldre utilizo? importante que sea una plancha rectangular. El que mas me gusta es el casero, pero para días de rapidez el de Lidl o el de Mercadona son los que mejores resultados me dan.

Importantísimo dejarlas enfriar sobre la rejilla bien extendidas.

 

7 comentarios:

Norma2 dijo...

Hola Patricia! muy sabrosas tus palmeritas. Yo tengo mi receta usando las dulces y es con ananá y jamón cocido ( no se cómo se llama por allí).
Besoss
hoy recordando cosas de la niñez en
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/para-quienes-fueron-ninos-alla-en-los-70.html

lolines dijo...

Con todas estas ideas, seguro que vamos a triunfar, las palmeritas sin duda que las hago.

Marisa dijo...

Holaaaa, yo también he hecho mi menú de nochebuena en una hoja. Y aunque no somos muchos y no cenamos carnes ni pescados, ponemos muchos entrantes y aperitivos y nos lo pasamos bomba picoteando. Y al final, como siempre, hay de más. Me han encantado esas tartaletas de crema de gambas.
Un besoooo

Maite dijo...

Aquí estaba buscando aperitivos y me he encontrado con estas ricas tartaletas de gambas , te las copio con tu permiso. Besos.

María Jesús dijo...

Se ven fenomenales, yo también quería hacer una entrada masiva de navidad, me han gustado todo lo presentado.
Feliz Navidad!!

Susana dijo...

que ideas tan estupendas! tienen una pinta deliciosa!

as dijo...

aissss que me he puesto nervioso con tanto picoteo wapo,Patricia!!! si es que por mí fuera comería todos los días a base de cositas de estas jajaja!! esos chupa chups me han mirado, que lo sepas!!

Besiños salseros amiga!

Tito

Publicar un comentario

ShareThis