jueves, 29 de marzo de 2012

Crema de guisantes



Semanita movida, de esas que me gustan a mi, pero después de la tormenta llega la calma y esa es la que estoy deseando ahora que  llegue,  voy a estar seis días seguidos de vacaciones, ¿seré capaz de no cocinar en estos días?, yo sola me contesto, NO, al menos el potaje de vigilia el clásico el que hacía mi madre cada viernes Santo, para el que compró una cacerola gigante, para que hubiera para todos los que nos reuníamos alrededor de esa mesa, donde si el tiempo nos permite también lo comeremos este año, seguiré la tradición de mi madre y prepararé su Potaje de Vigilia, como dice mi amiga Mercedes, con todos sus avíos, su bacalaito, sus espinacas, ese machacaito y esos garbancitos y ¡ea¡ al fuego, lentito, a mimarlo y  dejarlo reposar, y mientras el potaje reposa nosotros a disfrutar de  procesiones, la familia y los amigos, ¿se puede pedir mas para estos seis días? yo creo que no.

Además si el internet de mi casa de vacaciones me lo permite os iré contando como ha quedado y que otros platos he preparado.

Hoy una crema, que hace mucho que no publico ninguna receta de sopas y cremas, con lo que a mí me gustan¡¡, la de hoy algo distinta, pero muy rica, Crema de guisantes. Buen primer plato para estos días de vigilia, eso si sin jamón.

Os animo a que la probéis y si la hacéis ya me contaréis.





Ingredientes:

500grs de guisantes
1 Cebolla
1Puerro
1 Patata
1/2 litro de caldo de verduras
Sal
Pimienta Blanca
1Cucharadita de azúcar
Aceite
Mantequilla

Poner en una cacerola una cucharada de aceite y otra de mantequilla, rehogar en él el puerro cortado en rodajitas, la cebolla en dados, la patata triscada, la sal y la pimienta (cuidado con la sal si utilizamos caldos comprados,estos ya traen su sal), durante 10-15 minutos a temperatura suave, que importante es el rehogado en las cremas, acentúa los sabores.

Añadimos los guisantes, si son congelados no hace falta descongelarlos, rehogamos un par de minutos y dejamos cocinar todo junto 10 minutos, no mas para que los guisantes no pierdan su bonito color.

Poner en el vaso de la batidora y triturar muy bien e imprescindible pasar por el pasapurés, el chino o el colador, yo lo hago por este último me gusta mucho mas, queda con una textura muy suave y fina.

Esta crema se puede tomar fría o caliente y queda muy bien acompañada con, taquitos de Jamón Ibérico o de Beicón previamente pasado por la sartén, unas ricas lascas de Parmesano o con unos taquitos de queso Brie, que cuando la crema está caliente se derrite y el resultado es delicioso.


VARIANTE: Se puede sustituir la patata por un puñadito de arroz, podemos no poner ni puerro ni cebolla, pero la receta es como es.



PRESENTACIÓN: Se puede tomar fría o caliente, en taza de consomé o plato sopero como primer plato o en vasitos o copitas, formando parte del menú de un coctel o aperitivo


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera y admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra aclarar con leche e utilizar como salsa para una merluza u otro pescado al horno.


DIFICULTAD: Principiantes




"Mis consejos"

Para esta crema yo utilizaré guisantes congelados, me gustan mas para este plato que los de bote, los que mas me gustan son los frescos, claro, pero es una pena utilizarlos para hacer crema, los prefiero salteaditos con unos ricos taquitos de jamón.

La cebolla grande y el puerro también, de este último utilizaremos la parte verde cerrada, haremos una cruz con la punta del cuchillo y  lavamos bien por si tuviera algo de tierra, esta parte da un sabor estupendo a nuestras cremas.

El azúcar, os extrañará ver que utilizamos el azúcar, el añadirle al agua es para ablandar las pieles de los guisantes, son duras y bastante ordinarias. No se nota nada en el sabor.

Mantequilla y Aceite, me gusta mucho rehogar, las verduras para las cremas con la mitad de aceite y la mitad de mantequilla, da cremosidad y suavidad a la textura.

¿Cuando uso pimienta blanca o negra en las cremas?  Normalmente las condimento con "blanca, solo lo hago con la negra cuando quiero que se vea, se note. Me hace gracia cuando lo hago con la negra, mezclas y al comer los tiquismiquis te dicen: que son "estas cosas negras".

Utilizaremos una patata para espesar la crema, la cortaremos triscando, cortando y haciendo palanca, de esta manera la patata al cocerse suelta el almidón y espesa sin tener que añadir almidones comerciales u otros espesantes. También podríamos sustituir la patata por un puñadito de arroz, que se echaría a la vez que el puerro y la cebolla.

18 comentarios:

Carolina López Rodríguez dijo...

A mi también me encantan las cremitas, y esta se ve ideal.
Disfruta de tus vacaciones y que el potajito te salga genial
Besitos

lolines dijo...

me gusta un montón este cremita.

Isabel dijo...

A mí las cremas me cuestan, todo lo caliente que no haya que masticar... pero a mi marido le pirran! y encima le encantan los guisantes. Pa´él! )

Doris mis cosillas dijo...

Mira que te quedó rica, yo la tengo que poner fijo huuuu ...gracias y un besito.

foodtravelandwine dijo...

Guardada y anotada!!.....las cremas de guisantes me encantan....y con puerro no la he probado....me gusta esta combinacion!.......Abrazotes, Marcela

garlutti dijo...

Tienes razón hace mucho tiempo que no hago también cremitas ...pero es que con el calor ..no hay manera de que me las coman ....esta se ve genial ...me gusta mucho que pases muy buena semana bsssMARIMI

Espe Saavedra dijo...

es q el saborcito de los guisantes es buenisimo

Lorena dijo...

Yo no soy muy de las cremas pero ese colorcito con el que te ha quedado la hace muy apetecible, además me gustan mucho los puerros y los guisantes.
Que lo pases super bien!
BESITOs

Las Recetas de Manans dijo...

Anda que curioso, nunca había visto una cremita de guisantes!

Bego R dijo...

Los guisantes no me gustan , asi que hoy te libras de que te secuestre el platito jaja....

Disfruta de estos dias de descanso, de ese potajito, de la buena compañia , de las procesiones y pasátelo requetebien.

Besinos.

Vero dijo...

Me encantan estas recetas de cremitas...

Lidia dijo...

¡Que rica, Patricia! que tengas unas felices vacaciones.
besos

Andrea dijo...

Qué rico plato, ideal para el viernes Santo. Que pases unas felices vacaciones Patricia!! Un beso.

Villainclán dijo...

Cuánto me gustaría probar ese potaje!,

Yo voy a preparar para el Viernes Santo unas verdinas con oricios. Ya te contaré qué tal me salen.

Bss Y buenas vacaciones.

Teresa dijo...

No soy mucho de cremas, pero reconozco que son un primer plato genial!!
Disfruta de las vacaciones, yo también estaré unos días descansando, a ver si puedo desconectar!!!
Besitosss

Olguichi1970 dijo...

Me encantan las cremas...te ha quedado genial!!!Besos

Likai dijo...

Se parece mucho a la crema de verduras que hice ayer :P

Unknown dijo...

con tus recetas imposible no triunfar, solucionado mi menu del dia. gracias.
besos Mary

Publicar un comentario

ShareThis