domingo, 1 de abril de 2012

Pastel de puerros y gambas




Bonito domingo de Ramos en Madrid, buen tiempo que invita a pasear y ver la procesión que sale en nuestra ciudad. Las de Madrid son mucho menos conocidas, que las del Sur o Castilla, las primeras mucho mas folclóricas, pasión, arte y emoción ( las conozco bien y en ellas se refleja ese carácter tan suyo y que tanto me gusta de los andaluces) y las segundas mucho mas serias, con esa sobriedad, fervor y orden que describe a los castellanos (también me gustan mucho y afortunadamente también las conozco) y las de mi ciudad aunque parezca increíble son las que menos conozco, por razones de la vida no he pasado mas que una Semana Santa en Madrid y aprovechamos a conocerlas, como me sorprendieron no me podía yo imaginar que eran tan bonitas, grandiosas y con esas deliciosas tallas, además aprovechamos para recorrer ese Madrid antiguo, por el que el día a día no nos permite transitar todo lo que nos gustaría y tomar unas ricas  tapitas de callos, bacalao, boquerones en vinagre, lo típico.

Espero que el tiempo acompañe en todo el país y que esos nazarenos, acólitos, hermanos, costaleros....., no tengan que derramar sus lágrimas por que la lluvia haga su aparición como en los últimos años, que tensión,¡¡ salimos¡¡, no salimos...y que todos podamos disfrutar de esas maravillosas imágenes, obras de arte que tenemos en todos los lugares de España.

Y ahora una receta deliciosa, de suave sabor, de las que podemos dejar preparada para irnos a la procesión, la playa, la montaña o simplemente leer, Pastel de Puerros y Gambas.

Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

3 puerros
1 Cebolla
300ml de nata
4 Huevos
150grs de gambas ya peladas
Aceite
Mantequilla
Sal
Pimienta blanca


Limpiar y picar pequeño la cebolla y los puerros, dejando la parte verde que no esté abierta y lavando muy bien para que no quede nada de tierra.

En una cacerola ponemos una cucharada de aceite y otra de mantequilla, los puerros y la cebolla, sal y pimienta y rehogamos a fuego lento hasta que estén cocinados. Sacamos y escurrimos.

Ponemos en el vaso de la batidora los huevos con la nata y una pizca de sal, echamos las verduras y batimos suavemente, para que el puerro y la cebolla se noten, que no quede un puré.

En unas gotas de aceite y a fuego fuerte salteamos las gambas, si son grandes las partimos en trocitos, a fuego fuerte y echamos en la mezcla anterior.

Pintamos con mantequilla un molde alargado, de los de plum cake, y echamos "la mezcla".

Precalentamos el horno a 165º-170º y horneamos al baño María durante 40-50 minutos. Pinchar en el centro para asegurarnos de que está cuajado.

A mi me gusta tomarlo templado, pero frío está delicioso también y acompañarlo con bechamel clarita o con mayonesa.

Se puede hacer con antelación y en el momento de servir darle un calentón en el microondas.



VARIANTE: Si no nos gusta el puerro o queremos variar podemos sustituir el puerro por calabacín.


PRESENTACIÓN: Presentar acompañado de mayonesa o mayonesa+pimiento de piquillo o mayonesa+yogur+mujol o bechamel  o bechamel con unas gambitas previamente salteadas y trituradas. Hacer en moldes individuales, también se puede utilizar como acompañamiento de platos de carne o pescado.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera tres o cuatro días. No admite congelación.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobra puding, rellenar con ello huevos duros o hacer canapés con pan tostado .


DIFICULTAD: Algo de experiencia


"Mis consejos"

La base de estos pasteles o puding son los huevos y la nata (que en algunas personas sustituyen por "leche ideal"). La nata aporta cremosidad y los huevos hacen que nuestro pastel cuaje.

Cuando cocinamos los puerros y las cebollas es conveniente añadirlas desde el principio la sal, de esta manera sueltan su agua y se cocinan antes.

Me gusta mucho los rehogados en mantequilla y aceite, mitad y mitad, echar en la cacerola siempre primero el aceite y luego la mantequilla de esta manera evitaremos que esta última se queme.

Escurrir muy bien el puerro y la cebolla después de cocinados. Si no escurrimos cuando cuaje en el horno quedará muy grasiento .

¿Como hago yo el baño María?: En la parte baja del horno pongo un pirex o cacharro de cristal o la bandeja del horno con agua, la rejilla del horno en la mitad del horno y precaliento. Cuando está a la temperatura deseada abro la puerta y pongo en la rejilla el pastel, cierro y dejo el tiempo indicado. Con esto hacemos que nuestro pasteles se cocinen de manera uniforme, el vapor influye en que su textura quede jugosa.

Si cocinamos en molde de silicona no hará falta pintar con mantequilla, pero si es matálico o de cristal es conveniente hacerlo para evitar que se pegue.

Me gusta pinchar con un cake tester o con una aguja para ver si está cuajado el pastel, si sale manchada debemos dejar unos minutos mas, hasta que al pinchar salga limpia.


17 comentarios:

lolines dijo...

delicioso pastel, y muy buenas las explicaciones y sugerencias.

María dijo...

muy rico

JL Gupanla dijo...

que rico!!, me gustan los acompañamientos mayonesiles...muuummmmm!!!
bss

Bego R dijo...

Hola guapa !!!

Ya veo que hemos coincidido ;)

Este tipo de pasteles son mis preferidos por el juego que dan y el tiempo que nos ahorran ;)

Feliz semana.

Besinos.

as dijo...

OH, ess como una quiche pero en versión ligerita..sin masa!!!:) me encanta!
y también me gustan las procesiones!. No soy creyente, pero encuentro que tienen una magia única, y ver el fervor que despiertan en la gente te hace casi sentir envidia. Conozco las de mi tierra, Andalucía, pero estoy segura de que en cualquier lugar tienen su propia magia!
cariños de Juana:)

Marga Morguix dijo...

A mí me vuelven loca estos pasteles salados, así que el tuyo me lo apunto para hacerlo, ¡qué rico!.
Me pasa lo mismo que a ti: soy madrileña, y no conozco las procesiones de Madrid. Conozco bien las de Andalucía, Castilla y Extremadura... pero en Madrid nunca he ido.
Quizá este año veamos alguna, que tenemos que ir a Madrid.
Un besote, guapa.

Vero dijo...

que rico! me gustan los budines de pescado...yo siempre con un pegotito de mayonesa...

diego dijo...

Muy bueno el pastel de puerro y los consejos de 10. Que fácil es cocinar siguiendo tus pasos y recomendaciones
Un saludo

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Un rico pastel!! Besitos

Espe Saavedra dijo...

estos pasteles salados resultan genial.yo tengo pendiente uno de publicar

Javier dijo...

Después de ver las procesiones, tomar alguna tapa, llega uno a casa, se encuentra un pastel así de rico y es inevitable tomar un buen bocado

Abrazos

Sefa dijo...

Me gustan mucho los pasteles sean de carne, pescado o como este tuyo que me llevo para probarlo, bssssss.Sefa

María Jesús dijo...

Que bueno este pastel de puerros, yo hago uno con queso y tambien esta delicioso como este supongo...


Había tenido un problema con mi blogroll, se debió llenarr y he tenido que abrir uno de continuación, espero no volver a perderme nada a partir de ahora.

Gracias!!

Lorena dijo...

Se ve muy rico este pastel, los puerros son una delicia y le dan un toque genial.
Que pases un lindo finde
BESITOs

foodtravelandwine dijo...

Me tienes conquistada con este pastel!......lo veo delicioso y sano.....una mezcla que hay que probar!.....Abrazotes, Marcela

Cocina en familia dijo...

La combinacion de ingredientes perfecta. Sin duda una delicia.

Me quedo por aqui para no perder detalle.

Un saludo

Vivi Taboada dijo...

me encantan los pasteles de verduras, me quedo por tu blog a ver que se cuece, besitos.

Publicar un comentario

ShareThis