Parece que ya está aquí el calor para quedarse una temporadita con nosotros. Así que apetecen platos, fresquitos, cómodos y con producto de temporada, como el tomate, gran producto por excelencia.
Lo primero os voy a confesar que no me gusta el tomate en ensalada, si habéis leído bien, yo tampoco me lo explico y mira que lo intento y no hay manera. Pero me fascina de cualquier otra forma, gazpacho, frito, salsa, seco, asado…… hasta me gusta ponérselo a la ensalada por el sabor que da.
Cuando llega julio y agosto en nuestro campo EL CAPRICHO DE ALMADAN las matas empiezan a dar tomates y no sabemos que hacer con ellos, ensalada todos los días, gazpacho, salmorejo, frito, mermelada ..… todo lo que se nos ocurre, regalamos a todos nuestros amigos y conocidos, cualquiera que se atreve a visitarnos sale con una bolsa de tomates. Neveras enteras llenas, se acaban convirtiendo en una pesadilla. Luego cuando regresamos a Madrid y los tomates son muy regulares no hacemos más que acordamos de ELLOS.
Un verano hace ya muchos años mi amiga Conchi, Cordobesa, excelente cocinera y mejor persona me enseño hacer su salmorejo, espeso, cremoso, el mejor. Creo que soy una buena alumna pues me sale estupendo.
En casa nos gusta espeso, muy espeso y cremoso, muy cremoso.
Lo acompañamos a la manera tradicional con huevo y jamón y otras veces con tortilla de patatas, berenjenas rebozadas, cualquier fritura de pescado y a mi padre se le ocurrió con pimientos fritos y nos encanta.
Lo podemos usar como aperitivo, como primer plato, como salsa, en una tosta de un buen pan tostado con salmorejo y jamón o lomo ibérico. Mi hija Alicia se lo pone a todo.
Que juego nos da este plato. Pues aquí os dejo con la receta.
SALMOREJO
INGREDIENTES:
300grs de miga de pan (pan de pueblo de mercadona)
1 Kg. de tomates rojos de pera
1 Diente de ajo
150 ml de aceite de oliva
40ml de vinagre de vino blanco
Sal
Quitar la corteza del pan y guardar la miga.
Lavar los tomates, pelarlos y trocearlos.
En el vaso de la batidora poner el ajo, el vinagre, la sal y el tomate. Triturar. Añadir el pan y seguir triturando. Pasar por un colador muy fino. Poner otra vez en el vaso de la batidora y añadir el aceite muy poco a poco para que emulsione.
Tradicionalmente se sirve con trocitos de jamón serrano y huevo duro.
El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para desarrollarse. Es el fruto de la planta tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza con muchísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante