Parece que ya está aquí el calor para quedarse una temporadita con nosotros. Así que apetecen platos, fresquitos, cómodos y con producto de temporada, como el tomate, gran producto por excelencia.
Lo primero os voy a confesar que no me gusta el tomate en ensalada, si habéis leído bien, yo tampoco me lo explico y mira que lo intento y no hay manera. Pero me fascina de cualquier otra forma, gazpacho, frito, salsa, seco, asado…… hasta me gusta ponérselo a la ensalada por el sabor que da.
Cuando llega julio y agosto en nuestro campo EL CAPRICHO DE ALMADAN las matas empiezan a dar tomates y no sabemos que hacer con ellos, ensalada todos los días, gazpacho, salmorejo, frito, mermelada ..… todo lo que se nos ocurre, regalamos a todos nuestros amigos y conocidos, cualquiera que se atreve a visitarnos sale con una bolsa de tomates. Neveras enteras llenas, se acaban convirtiendo en una pesadilla. Luego cuando regresamos a Madrid y los tomates son muy regulares no hacemos más que acordamos de ELLOS.
Un verano hace ya muchos años mi amiga Conchi, Cordobesa, excelente cocinera y mejor persona me enseño hacer su salmorejo, espeso, cremoso, el mejor. Creo que soy una buena alumna pues me sale estupendo.
En casa nos gusta espeso, muy espeso y cremoso, muy cremoso.
Lo acompañamos a la manera tradicional con huevo y jamón y otras veces con tortilla de patatas, berenjenas rebozadas, cualquier fritura de pescado y a mi padre se le ocurrió con pimientos fritos y nos encanta.
Lo podemos usar como aperitivo, como primer plato, como salsa, en una tosta de un buen pan tostado con salmorejo y jamón o lomo ibérico. Mi hija Alicia se lo pone a todo.
Que juego nos da este plato. Pues aquí os dejo con la receta.
SALMOREJO
INGREDIENTES:
300grs de miga de pan (pan de pueblo de mercadona)
1 Kg. de tomates rojos de pera
1 Diente de ajo
150 ml de aceite de oliva
40ml de vinagre de vino blanco
Sal
Quitar la corteza del pan y guardar la miga.
Lavar los tomates, pelarlos y trocearlos.
En el vaso de la batidora poner el ajo, el vinagre, la sal y el tomate. Triturar. Añadir el pan y seguir triturando. Pasar por un colador muy fino. Poner otra vez en el vaso de la batidora y añadir el aceite muy poco a poco para que emulsione.
Tradicionalmente se sirve con trocitos de jamón serrano y huevo duro.
El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para desarrollarse. Es el fruto de la planta tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza con muchísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante
21 comentarios:
A la verdad que se ve delicioso!! Nunca lo he probado, primera vez que la veo. Pero parece fácil y los ingredientes accesibles. Me la voy a llevar!!!
Besos
me acabas de antojar un salmorejo bien fresquito *__* lo mismo lo preparo hoy o mañana. El tuyo se ve riquísimo ^^ por cierto, aunque no escriba en tu blog lo sigo desde hace mucho y me encanta *_*
Buenísimo, Patricia y si encima los tomates son de huerta propia, ni te cuento!! Bss
Me encanta el salmorejo, yo creo que más que el gazpacho. Que buena pinta tiene.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Pues yo sí que me atrevo a visitarte y me traeria encantada esa bolsina de tomates jaja...
Vaya salmorejo mas rico ñam, ñam !!!
Besinos mil.
La cocina de Sandra:
Pruebalo para mi es uno de los platos estrellas del verano.
WiKy:
¡¡Que ilusión que me sigas y te guste mi blog¡¡ muchas gracias me hace muchísima ilusión.
mil gracias, bss
A que huele mi cocina:
Que diferencia¡¡ con tomates recien cogidos
Amparo:
A mí tambien me gusta mas el salmorejo que el gazpacho.
Mil gracias¡¡¡
Bego:
Pues lo tienes super fácil, acercate a Ojen (Marbella) y disfrutamos de unos tomatitos, aguacates, pimientos.. y todo lo que queramos. Me encantaría.
bss
Patricia
Patricia: Lo primer ¿dónde está el calor? ¡Qué voy!! jajaja. A mí el tomate me gusta de todas formas, así que tu plato me encanta!!
Besos.
Finuca:
Cuando lo escribí la semana pasada en Madrid nos estábamos cociendo, hemos puesto ya hasta el aire acondicionado,dificil de creer ja ja. pero ahora....
De todas maneras ya apetece cambiar el menú
bss
Que rico Patricia,a mi el tomate si me gusta en ensalada pero no lo puedo comer porque me da alergia,sin embargo lo como de otra manera y no me pasa nada,cosas del organismo ^^
besotes!! y feliz semana ;))
isabella:
Ya sabes como son los organismos¡¡¡. a mi hija le encanta y le sienta fatal.
bss, feliz semana
El salmorejo es un plato que me encanta. El color de este tuyo es auténtico, me anoto tu forma de hacerlos, un besote Patricia.
Sara:
No olvides pasarlo por el colador es uno de los trucos
bss
Patricia
El Salmorejo, como el Gazpacho son platos que nunca he probado y que me niego preprarar hasta que no los pruebe en su "lugar de origen", no vaya a ser que acà me den gato por liebre!
Me encanta el salmorejo!
Saludos.
uno de los platos que mas me gusta comer en verano..yo ya lo hice el otro dia...
Com me gusta el salmorejo, y ahora apetece un montón estos platitos. Se ve estupendo.
He llegado a tu cocina de casualidad, aqui me quedo.
Un saludito
Blo:
Viajecito a España a probar nuestros platitos¡¡
Te esperamos
Ana:
A mí tambien me gusta muchísimo
Espe:
¡¡Que rico¡¡ como se disfrutan estos platos
Susana:
Susana:
Bienvenida¡¡ a mi cocina, gracias por quedarte.
Besos a todas
Patricia
Me vuelve loca el salmorejo, y a ti te ha quedado cremosito y delicioso.
Con esos tomates de cosecha propia, mejor todavía.
Besotes.
Morguix:
LO de los tomates es el secreto, no se lo digas a nadie ja ja
bss
Patricia
Publicar un comentario