Hacer la compra me gusta mucho pero lo de ir continuamente me aburre, compro cosas que no necesito y no me parece nada práctico, además se pierde un tiempo que en muchas ocasiones no tenemos.
He ido tanto a Mercadona, que ya me conocen me paran y la encargada me pide recetas, que estoy encantada de dar siempre. Así que comprenderéis porque ya no me gusta tanto y me busco un fondo de nevera, si es que tuve una temporada que parecía que vivía allí.
Tener un buen fondo de nevera o despensa es imprescindible para poder preparar unos buenos platos, sanos y sin gastos excesivos.
Hoy os quiero dar algunos consejos sobre "El Fondo de Nevera" y sus productos básicos.
Primero y fundamental nevera impecable y ordenada, bolsas de conservación, unos buenos táper, frascos de cristal y etiquetas para poner nombres y fechas de envasado.
Verduras y Frutas: Son productos básicos en la nevera y necesarios en la dieta de nuestra familia, no podemos prescindir de ello, ya sé que a los pequeños y algunos mayores les cuesta comerlos, así que esto nos obliga a poner en funcionamiento nuestra imaginación.
Si queremos tomarla buena y barata debemos comprar la de temporada. También os aconsejo hacerlo, si podéis, siempre en el mismo sitio, así nos haremos "amigos del frutero" y nos servirá lo mejor. En casi todos los pueblos y ciudades hay mercadillo, si podéis seguro que merece la pena, tanto por calidad como por precio.
Lleva tiempo organizar la fruta y verdura una vez que llegamos a casa, pero vale la pena.
En un cajón la fruta y en otro la verdura. Las lechugas si las lava hoja por hoja, las centrifugas o las secas y las guardas en bolsas de plástico de esas que utilizamos para congelar, se conservan genial y así luego vamos cogiendo y ahorramos tiempo. También a las judías verdes se conservan genial si les quitamos las hebras y las conservamos en una bolsa de plástico en en cajón.
Hay fruta y verdura
imprescindible en nuestra nevera como: Limones, ajos, cebollas, pimiento verde, zanahorias, puerros...
y también
verdura de temporada, octubre: Acelgas, ajo, berenjena, calabaza, champiñón, espinacas, lechuga, pimiento verde, puerro, tomate y zanahoria.
Frutas de temporada como la chirimoya, el caqui, el aguacate, granada, Kiwi, mango y manzana.
Carnes y Embutidos: Nuestra nevera tiene que contar con carnes, pescados y embutidos.
Las carnes son muy sencillas de conservar admiten maravillosamente la congelación. Eso si debe estar muy bien envuelta en papel de aluminio o de plástico con su etiqueta con el nombre y la fecha de congelación, pechugas de pollo, filetes de ternera, solomillos de cerdo son algunos ejemplos de lo que podemos congelar y que nos sacaran mas de una vez de un apuro.
Los embutidos se conservan magníficamente al vacío en nuestra nevera. Nos sacan de mas de un apuro. Con ellos podremos preparar una estupenda cena de picoteo o la merienda de los niños.
Congelan estupendamente, yo siempre tengo chorizo de guisar en el congelador.
El pescado me gusta mucho comprarlo fresco y consumirlo, pero no siempre es posible, conviene tener lomos de merluza. salmón, langostinos, un calamar, son algunas ideas, Un consejo si queréis congelar chirlas, almejas o mejillones, abrirlos en un poquito de agua , colar y congelar en un frasco con el agua de abrirlos. Siempre con una etiqueta con el nombre y la fecha.
Algo que soluciona muchísimo son
los lácteos: huevos, yogures, leche, quesos constituyen un genial fondo de nevera.
Dejo el
Fondo de Despensa para otra entrada, ya está bien con lo de hoy, pero os aseguro que os será súper útil.
Y ahora la receta. Hoy un flan de coco, muy fácil y muy rico. Ya me contareis:
Ingredientes:
350 gr de leche
300 gr de leche condensada
4 huevos
125 gr de coco
Azúcar y Agua para el caramelo
Preparar el caramelo de forma tradicional con el azúcar y un poquito de agua.
Poner el caramelo en el molde (yo usé uno de silicona).Introducir una fuente con agua en el horno y precalentarlo a 170º.
Mezclar las dos leches y el coco. Batir los huevos hasta que estén espumosos e incorporarlos a la mezcla anterior.
Rellenar el molde con el preparado y hornear a 150º-160º al baño de María durante 45 minutos. Si viéramos que se dora lo tapamos con un papel de aluminio.
Dejar enfriar e introducir en la nevera. Cuando desmoldemos veremos que tiene dos capas la de abajo el coco y la de arriba el flan.
VARIANTE: Se puede hacer sin coco y queda un flan estupendo, fácil y cómodo.
PRESENTACIÓN: Se puede hacer en un molde alargado, queda muy bien y es muy fácil de repartir.
CONSERVACIÓN: Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Se puede guardar hasta 2-3 días. No admite congelación.
APROVECHAMIENTO: Si nos sobra se puede acompañar con helado y aumentaremos el postre.
DIFICULTAD: Principiantes